Supermotard en el límite
¿Te gusta el supermotard y no tienes el carnet A2?¿Buscas lo máximo posible en Supermotard legal para la calle con el carnet A1 o B? Estas dos motos llegan al límite legal para estos casos, los 15CV y son, por supuesto, Supermotards de “pura cepa”
Continuando con la serie de comparativas de 125 de 15 CV derivadas de off-road hemos enfrentado las dos SM disponibles en el mercado más “cañeras”, la Derbi DRD 125 SM y la Rieju Marathon Pro 125 SM, dos motos derivadas de sus respectivas hermanas de enduro y que también hemos enfrentado hace poco aquí, en Arpem.com. Como verás, las diferencias entre ellas son mínimas,ruedas, detalles de frenos y poco más. Sin embargo, las conclusiones a las que llegamos después de probarlas son muy distintas: el usarlas de distinta forma, sobre asfalto ha cambiado mucho la percepción que se tiene sobre ellas.
Las hemos llevado a un circuito que empieza a ser una de las referencias en el mundillo del SM en la zona centro de España: El Correcaminos, en Recas (Toledo) (http://www.kartingcorrecaminos.com), donde nuestros amigos Félix y Alberto han tenido la gentileza, una vez más, de permitirnos rodar con estas motos, hacer las fotos que ves aquí e incluso cronometrarnos con ambas motos. Si te gusta el SM no puedes dejar de rodar en el circuito donde entrenan Julito Simón, Álvaro Bautista, Rubén Retuerta y otros grandes pilotos. Sólo por verlos, merece la pena acercarse a Recas los martes, el día reservado a las motos.
Los mandos, manillares, espejos y demás también son los mismos y si en las enduro resultaban de calidad, por supuesto, aquí también. Son motos cómodas y con todos los mandos a mano. Y con las ruedas de 17” las motos resultan más bajas de asiento, lo que facilita su manejabilidad. Y aunque sea extraño, parece que “baja más” la Derbi, aunque sobre el papel las suspensiones en ambas motos siguen siendo las mismas y el cambio de tamaño de ruedas debería afectar a las dos por igual. Quizá sea por que al ser la Derbi de enduro una moto demasiado grande, el bajar de tamaño le sienta mejor que a la pequeña Rieju y lo agradeces más.
Sólo pondré una “queja” en estas SM de 125 y es que ambas marcas han recurrido a neumáticos de calidad relativa: Vee Rubber en el caso de Derbi y Sava en Rieju. No es un grave problema en una utilización tranquila y en seco pero estas 125cc de 15CV y motores multiválvulas, buenos chasis y suspensiones y “pinta de carreras” invitan a algo más que darte tranquilos paseos. En la pista del karting, en una carretera de curvas...incluso en el día a día invitan a apretar el ritmo y a intentar ir lo mejor que puedas (o que puedan ellas) y uno de los límites más claros que te aparecen son esos neumáticos, cuyo agarre, aunque no es malo, si que es mejorable, con unos neumáticos de mayor calidad.
Motor
En el caso de Rieju se recurre a un motor “Yamaha by Minarelli”, es decir, un motor construido por Minarelli, principalmente para las YZF 125R y WR de Yamaha y al queRieju, cliente de Minarelli desde hace muchos años, ha tenido acceso casi desde el principio. Al igual que en el caso de Piaggio, en Minarelli había ya un conjunto termodinámico (cilindro, pistón, culatas, etc) “de primera línea” empleándose en los scooters, en este caso en el motor del X Max 125, construido también por Minarelli. Partiendo de ese motor se desarrolló este, manteniendo en este caso la estructura SOHC, de simple árbol de levas en culata. También se emplea en este caso un carburador, un Keihin CVK de 30mm, al igual que en la DRD y a diferencia de lasYamaha que emplean este monocilíndrico, que montan inyección electrónica.
A pesar de las similitudes, ambos motores presentan distinta “personalidad”. El motor Piaggio gira muy bien arriba de vueltas, le falta algo de bajos, lo que te obliga a “abusar” del embrague en las salidas, sobre todo cuesta arriba. Tiene cierta tendencia a calarse en frío (durante los primeros segundos, cuando arrancas en frío), algo que “hereda” del motor Leader, estira bien de vueltas y en esta DRD SM es fácil llevarlo hasta arriba de vueltas. El Minarelli de la Rieju tiene mejores bajos y medios, aunque alto de vueltas vibra más que el de Derbi, algo que ha cambiado respecto a la comparativa que hicimos entre la Yamaha WR y Derbi Terra, ambas con los mismos motores. Por eso, en esta “aplicación” al SM es donde el motor Derbi ha demostrado “su mejor cara”, ganando a la Rieju en este apartado.
Parte ciclo
Las dos motos llevan chasis perimetral de acero, un poco “demasiado” pesado para los 15Cv de sus motores. Horquillainvertida Paioli en la Derbi y Marzocchi en la Rieju, de 41mm y 40mm respectivamente, también un poco “demasiado” para estas motos, aunque el empleo de estas horquillas no cabe duda de que aportan un look espectacular a las dos motos. Detrás se empleanmonoamortiguadores montados sobre bieletas, sistemas progresivos, bien tarados y de funcionamiento impecable. Y en cuanto a los frenos, discos de 300mm y pinza de anclaje radial que permiten frenar con contundencia y confianza en cualquier circunstancia.
Llegamos empate, por tanto, al final de este apartado, aunque queda por valorar un aspecto: peso y agilidad. Y como en el caso de las enduro 124 Kgs de Derbi contra 107 Kgs de Rieju es mucha diferencia. Se percibe mucho más ligera y ágil la Rieju que la DRD y aunque sobre asfalto no parece tan importante esta diferencia como en el campo y el menor tamaño de la DRD en esta versión la favorece, la Rieju sigue ganando este apartado, gracias a su peso y tamaño.
Equipamiento
Las carrocerías son muy similares, de plásticos de calidad y bien ajustados. Los asientos, cómodos, que permiten moverte sobre ellos en la pista, al tiempo que te “sujetan” lo que deben.Reposapiés tipo “trail”, metálicos, dentados y con goma, útiles en estas motos en las que puedes ir o con los zapatos “ de ir a currar” o con las botas de moto. Pero a partir de aquí hay diferencias que inclinan la balanza a favor de la DRD: manillar de conicidad variable en la DRD, de “los antiguos”, con refuerzo superior en la Rieju,tapón de gasolina con llave en la DRD y sin llave en la Rieju oasiento con llave y hueco para los papeles debajo en la Derbi y atornillado y sin hueco en la Rieju. Son argumentos muy importantes a favor de la Derbi, a pesar de que la Rieju trae de serie paramanos. Los cuadros son igual de espartanos, un cuentakilómetros digital y seis testigos, exactamente el mismo en ambas motos, y las patas de cabra de las dos son las mismas que en las enduro, de las que se pliegan solas, lo que en las enduro está justificado por el peligro de que se extiendan en un salto, aunque en estas...
Uso y comportamiento: Conclusión
La verdad, sé decirte en que es mejor una moto o la otra, en que va mejor la una o la otra. Incluso podría decirte cuál de las dos me resulta más bonita. Pero si me pides que me decida por una o por otra...me metes en un lío. El motor de la Derbi iba más redondo, en esta prueba, con ciertos “fallos” en el de la Rieju. La agilidad y el tacto de chasis de la Rieju es mejor en el circuito, más “directo” y noble. Y las dos, en uso en ciudad y carretera son muy similares. Así que no queda otro remedio que decidirse como se hace cuando se llega a este punto. Con el cronómetro. Y la más rápida, con los dos pilotos que probamos resultó ser laDerbi. Por ello, por poco, y aún así, con reticencias, gana la Derbi este definitivo apartado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario